Blog

elnativo_agenciadetraduccion_traduccionjuradamadrid_amazon_publicarlibro  

Amazon es uno de los portales de venta por Internet más famosos mundialmente. Por eso muchos escritores se han planteado en más de una ocasión autopublicar su libro en Amazon con el fin de llegar a más lectores.

Pero publicar un libro en Amazon no es tarea fácil, por eso en El Nativo hemos recopilado una serie de pasos y consejos con los que ayudarte con la autopublicación de tu libro.

Lo primero que necesitamos es realizar los trámites del ISBN y el depósito legal. El ISBN es algo así como el DNI del libro. No es obligatorio para la publicación de un libro y los derechos de autor no quedan protegidos con la obtención del ISBN. En cualquier caso, nuestra recomendación es que lo tengas ya que algunos países exentan de impuestos a los libros que estén registrados con el código ISBN.

De todas formas Amazon asigna un código ASIN (Amazon Standard Identification Number), que el caso de obtener el ISBN estos códigos coincidirán. El código ASIN no es exclusivo de los libros, Amazon se lo asigna a todos sus productos.

¿Qué necesito saber para empezar a publicar?

– En primer lugar necesitamos tener el libro en alguno de los siguientes formatos:

Word (.doc, .docx), ePub (.epub), Texto sin formato (.txt), Mobipocket (.mobi, .prc) HTML (.zip, .htm, .html), PDF (.pdf), Formato de texto enriquecido (.rtf).

– Se recomienda crear de uno a tres estilos de título y después crear una tabla de contenidos, o lo que es lo mismo, un índice indexado. De este modo el lector pueda tener un índice interactivo para poder saltar entre los contenidos.

– No es recomendable poner fuentes extrañas en los libros por muy estéticas que nos parezcan. Lo más recomendable es utilizar una Times New Roman 12, o una Arial 10.

– También hay que escribir una sinopsis sobre el libro. Se aconseja que sea breve y que no desvele grandes detalles sobre el argumento ya que estropearemos la experiencia de lectura. Tenemos que encontrar un término medio entre describir la historia de una manera atractiva y contar todo lo que pasa dejando al lector sin ninguna sorpresa que lo enganche a la historia.

– Los libros atraen por la portada, esto no es nada nuevo. Por eso tenemos que diseñar una portada atrayente o encargar el trabajo a un diseñador. En cualquier caso, la portada debe estar en formato .jpg para subirla a Amazon. Lo más aconsejable es que en el caso de utilizar fotografías, estén bajo licencia Creative Commons o estén hechas por ti. El formato es de 15,56 x 23,5.

Una vez tenemos todo esto ya estamos listos para publicar nuestro libro en Amazon.

– En primer lugar tenemos que darnos de alta en Amazon.com, aunque para comprar entremos en Amazon.es a la hora de publicar un libro todavía no está unificado.

– Una vez nos hemos dado de alta, pulsamos en el enlace “Indepently Publish With Us”. Existe también “Create Space”, pero es para que nuestro libro pueda estar disponible de forma física. Aunque si eliges esa opción tienes que saber que Amazon no te permitirá nunca darte de baja del sistema, ya que está permitido revender tu libro.

– El siguiente paso es entrar en Kindle Books y seguir los pasos para publicar.

– Introduce los datos de título, autor, sube el archivo del libro y la imagen de portada. También deberás introducir una categoría, la categoría es importante porque no sólo será dónde los usuarios van a encontrar tu libro, sino que también influirá en el ranking de ventas.

– El siguiente paso es fijar el precio, lo más aconsejable es que sea barato, ya que si no eres un autor conocido y lo pones muy caro, es más difícil que llegue a más gente.

Cuando fijamos el precio Amazon nos da dos posibles opciones según la comisión que se le aplique, un 35% o un 70%.

El precio mínimo para la opción de 35% es de 0,99 USD y el precio mínimo para el 70% es de 2,99USD. Esto se puede aplicar automáticamente a 9 zonas geográficas, estas zonas son: EE.UU., UK, Alemania, Francia, España, Italia, Japón, Canadá y Brazil. La zona EE.UU. incluye India.

– Hay quien aconseja no habilitar la función DRM que impide que tu libro sea compartido, prestado o copiado. Es una práctica que está mal vista por los lectores y que te cerrará puertas a la hora de vender tu libro.

– Lo que sí puedes hacer una vez lo hayas subido, es hacer ofertas. Para ello, hay que dar de alta el libro en KDP SELECT. Permitir que tu libro sea prestado por usuarios Kindle y hacer ofertas gratuitas de varios días que te ayudarán a promocionar tu libro.

– El siguiente punto es facilitar una dirección de correo (física) para que puedan enviarte los cheques con tus ingresos en el caso de que tengas ventas.

– Los impuestos se cobran en EE.UU. Existe la opción de rellenar un formulario para no pagar los impuestos en EE.UU. y hacerlo en tu país de origen aunque es bastante complicado. El documento que deberás rellenar se llama W8DEN y requiere de un affidavit.

En cualquier caso Amazon aplica un tipo del 30% sobre las ventas hagas lo que hagas.

– Una buena forma de promocionar tu libro es darte de alta y crear un perfil en Author Central. Escribe una breve biografía personal y añade una o varias fotografías. Aunque no lo creas, ser visible en Internet es importante y genera confianza entre los usuarios.

Puede parecer complicado y una vez metidos en faena se nos presentarán miles de dudas, pero si no intentamos nunca sabremos que hubiera pasado.

Si te ha gustado también puede interesarte:

Principales técnicas de traducción literaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>