Blog

elnativo_agencia_traducciones_traductor_jurado_madrid  

Normalmente siempre hablamos de los idiomas que más se hablan en el mundo, o cual es el idiomas con más hablantes nativos.
Pero hoy nos apetece cambiar, y nos hemos preguntado cuáles serán los idiomas menos hablados del mundo.

En un principio pensábamos que serian idiomas con unos miles de hablantes nativos y que no serían muchos.

Así que os podéis imaginar nuestra sorpresa cuando indagando por Internet hemos descubierto que según un estudio de la Universidad de Oxford existen 160 lenguas en el mundo con 10 hablantes o menos.

Según National Geografic cada 2 semanas muere un idioma en el mundo y se estima que a finales  de este siglo tan solo perdurarán la mitad de las 7.000 lenguas habladas hoy en día.

Evidentemente no podemos mostraros todos, pero hemos hecho una pequeña selección de los idiomas menos hablados del mundo.

- Tanema: Procede de las Islas Salomón, más concretamente de la Isla de Vanikoro. Desde 2012 solamente posee un único hablante.

La desaparición se debe a que se ha visto desplazado por el idioma autóctono: El teanu.

- Lemerig: procedente de la República de Vanuatu, una isla situada al sur del Océano Pacífico (Isla Lava) a más de 1000 millas al este de Australia.

Actualmente solo tiene dos hablantes pero en su día este idioma tuvo hasta 4 dialectos.

- Chemehuevi: Es de origen azteca y sobrevive en el centro – sur de Estados Unidos. Aunque tribu Chemehuevi todavía existe y es bastante próspera, tan solo 3 personas son capaces de hablarlo con fluidez.

- Njerep: Originario de Nigeria. Antiguamente practicamente todos los miembros de la tribu mambila hablaban esta lengua. Aunque desde 2007 solamente se tiene constancia de la existencia de 4 hablantes, todos ancianos.

- Linki: Indonesia. Posee 5 hablantes y es también conocido como Moar, se habla en regiones ,uy concretas de dos islas de Indonesia. Concretamente en Jayapura Kabupaten y Kecamatan Sarmi.

- Chamicuro: Perú, región de Lagunas en la provincia del alto Amazonas. En 2008 sólo existían 8 Chamicuros.

El descenso de la población se debe a una epidemia de viruela en 1698 que diezmó la población dejando la comunidad en 500 miembros.

Además poco a poco el Español fue infiltrándose en la cultura desplazando el Chamicuro.

- Dumi: Originario del este de Nepal. En 2007 contaba con tan solo 8 hablantes. Posee algunas variantes y dialectos como el Brasmi, Makpa, Lamdija y el Kharbari.

- Ongota: procedente de Etiopía, cuenta tan solo con 6 hablantes nativos, todos ancianos. El ongota fue desplazado por el t’s amakko.

Y tú ¿Conoces más datos sobre idiomas en peligro de extinción?

Comenta aquí o si lo prefieres visitanos en Facebbok, Twitter o Google+

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>